(1969, Zaragoza, España
Emilio Morenatti es un fotógrafo español con más de 30 años de experiencia muy comprometido con los conflictos. Decía el diario EL MUNDO que estaba en búsqueda permanente del conflicto.
Realiza sus primeras fotos en 1988 para El periódico del Guadalete, mientras termina sus estudios de diseño gráfico. Cuatro años más tarde comienza a trabajar para la Agencia EFE, donde cubre todo tipo de eventos nacionales e internacionales. En 2003 es contratado por la agencia norteamericana Associated Press. Para ellos retrata varios enfrentamientos armados, como la caída del régimen talibán en Afganistán o el conflicto de Oriente Medio.
Su fotografía de un cohete saliendo de la franja de Gaza en dirección a Israel le vale una mención de honor en World Press Photo 2007. Ese mismo año recibe el premio Pictures of the Year International (PoYI), uno de los más reconocidos en Estados Unidos, y es finalista -junto con otros colegas de Associated Press- del premio Pulitzer 2010.
Tras perder parte de una pierna como consecuencia de un ataque insurgente, establece su nueva base en Barcelona, desde donde sigue viajando para cubrir eventos internacionales, como la Copa del Mundo de fútbol de 2010, los diferentes focos de la Primavera Árabe o, más recientemente, la crisis de refugiados en Europa. En 2013 recibe el tercer premio World Press Photo en la categoría Temas Contemporáneos por una fotografía de la huelga general del 29M en Barcelona. Actualmente es Director de Fotografía de Associated Press para España y Portugal y entrenador oficial del World Press Photo.
Premios
- Mención de honor en los World Press Photo de 2007.
- En mayo de 2009 recibió el premio FotoPres 2009 otorgado por la por La Obra Social La Caixa.4 Su trabajo muestra 15 mujeres con el rostro desfigurado por ataques con ácido en Pakistán
- Ha sido seleccionado como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.
- Una fotografía suya de la huelga del 29 de marzo de 2012 en Barcelona ha sido galardonada con el tercer premio de la categoría de hechos contemporáneos en el World Press Photo.
- Consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013