(1961, São Paulo, Brazil)
En 2010, Muniz apareció en el documental Waste Land. Dirigida por Lucy Walker, la película destaca el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura más grandes del mundo, el Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro. La película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película Documental en la 83ª Edición de los Premios de la Academia.
Inspirado por las obras de Man Ray y Max Ernst, Muniz ejecuta intrincadamente imágenes simples. Understanding Media de Marshall McLuhan animó a Muniz a explorar la percepción en los medios a través de la abstracción y la manipulación de los componentes de la imagen. Cita los mosaicos en una iglesia en Ravenna como una de sus influencias y también es un autoproclamado estudiante de Buster Keaton. Decidió convertirse en artista después de ver las obras de los posmodernistas Cindy Sherman y Jeff Koons. Muniz, como estos dos artistas, reescribe las imágenes populares en su obra. Muniz dice que no cree en los originales, sino que cree en la individualidad. Muniz trabaja para reutilizar los temas y mostrarlos bajo una luz diferente para el espectador.
Vik Muniz con sus fotografías Perfect Strangers, un proyecto para MTA en 72nd Street, 2016 Muniz es mejor conocido por recrear imágenes famosas de la historia del arte y la cultura pop con objetos cotidianos inesperados y fotografiarlos. Por ejemplo, Action Photo de Muniz, después de Hans Namuth (de Pictures of Chocolate), una impresión de Cibachrome, es una recreación del jarabe de chocolate de Bosco de una de las fotografías de Hans Namuth de Jackson Pollock en su estudio. La serie monumental Pictures of Cars (después de Ruscha) es su comentario social de la cultura automovilística de Los Ángeles utilizando las obras maestras Pop de los años 60 de Ed Ruscha, interpretadas de lo efímero de automóviles. Muniz a menudo trabaja a gran escala y luego destruye los originales de su trabajo y solo queda la foto de su trabajo.
Muniz ha hablado de querer hacer «imágenes en color que hablaran de color y también habló sobre la simplificación práctica de conceptos tan imposibles». También tiene interés en hacer imágenes que «revelen su proceso y estructura material», y se describe a sí mismo como «un espectador voluntario en medio de la tanda de críticas entre la crítica estructuralista y postestructuralista».
Muniz dice que cuando toma fotografías, busca de manera intuitiva «un punto de vista que haría que la imagen fuera idéntica a la de mi cabeza antes de que yo hiciera las obras», de modo que sus fotografías coincidan con esas imágenes mentales. Considera que la fotografía ha «liberado a la pintura de su responsabilidad de representar el mundo como un hecho».
Publicaciones
- Clayton Days
- Jelly, Garbage + Toys: Making Pictures with Vik Muniz
- Natura Pictrix : Interviews and Essays on Photography
- Vik Muniz: Model Pictures
- Vik Muniz: Reflex: A Vik Muniz Primer
- Vik Muniz: Verso