Santiago LLobet Photography

Saul Leiter

(1923, NYC, USA – 2013, NYC_USA)

Saul Leiter (nacido en 1923) es un fotógrafo y pintor estadounidense cuyo trabajo temprano en los años 1940 y 1950 fue una importante contribución a lo que llegó a ser reconocido como The New York School.

Leiter comenzó su vida como pintor pero ha hecho una contribución enorme y única a la fotografía. Sus formas abstractas y sus composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que se destaca entre el trabajo de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Quizás esto se debe a que Leiter ha continuado a través de los años para trabajar como fotógrafo y pintor.

Leiter nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Su padre era un conocido erudito del Talmud y Saúl estudió para convertirse en Rabino. Su madre le dio su primera cámara a los 12 años. A los 23 años, dejó la escuela de teología y se mudó a Nueva York para convertirse en artista. Había desarrollado un temprano interés en la pintura y tuvo la suerte de conocer al pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart.

Pousette-Dart y W. Eugene Smith alentaron a Leiter a dedicarse a la fotografía y pronto tomó fotos en blanco y negro con una Leica de 35 mm, que adquirió para algunas copias de Eugene Smith. En 1948, comenzó a tomar fotografías en color. Comenzó a asociarse con otros fotógrafos contemporáneos como Robert Frank y Diane Arbus y ayudó a formar lo que Jane Livingston llamó la Escuela de fotógrafos de Nueva York durante los años 1940 y 1950.

Leiter trabajó como fotógrafo de modas durante los siguientes 20 años y fue publicado en Show, Elle, British Vogue, Queen y Nova. A fines de la década de 1950, el director de arte Henry Wolf publicó la obra de moda de color de Leiter en Esquire y más tarde en Harper’s Bazaar.

Edward Steichen incluyó las fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Stranger en el Museo de Arte Moderno en 1953. La obra de Leiter aparece prominentemente en el libro The New York School de Jane Livingston (1992) y en Apariciones: Fotografía de moda de Martin Harrison desde 1945 (1991). En 2008, la Fundación Henri Cartier-Bresson en París montó la primera exposición de museos de Leiter en Europa con un catálogo adjunto.

Leiter es el tema de un documental de largometraje de 2012 In No Great Hurry: 13 Lessons in Life con Saul Leiter, dirigido y producido por Tomas Leach. Leiter es una asignatura destacada, entre otros, en el documental Tracing Outlines (2015) de 2nd State Productions.

Martin Harrison, editor y autor de Saul Leiter Early Colour (2006), [4] escribe: «La sensibilidad de Leiter … lo colocó fuera de las confrontaciones viscerales con la ansiedad urbana asociada con fotógrafos como Robert Frank o William Klein. la cámara proporcionaba una forma alternativa de ver, de encuadrar eventos e interpretar la realidad. Buscó momentos de humanidad tranquila en la vorágine de Manhattan, forjando una pastoral urbana única desde las circunstancias más inverosímiles «.

Leiter murió el 26 de noviembre de 2013 en la ciudad de Nueva York. Está representado en Nueva York por la Galería Howard Greenberg.

Publicaciones

Algunas de sus fotografías

Salir de la versión móvil