( 10 agosto 1961 )
Se graduó como técnico de soldadura y trabajó como soldador en la Aviación Civil Cubana hasta el año 1988.
En ese momento empezó a interesarse por el mundo de la fotografía que aprendió de forma autodidacta. En esos años no existían en el país escuelas ni talleres en donde estudiar fotografía, así que aprendió sobre arte frecuentando Biblioteca Nacional de Cuba a fin de informarse sobre historia del arte, composición y también sobre las técnicas de revelado e impresión.
Paralelamente a su trabajo de soldador, trabajaba en un estudio fotográfico de nombre “Caracas” donde desempañaba el puesto de laboratorista. De esta manera alternaba la teoría de la literatura con la práctica diaria de un estudio fotográfico, e incursionaba en sus primeras fotografías artísticas.
En el año 1990 empezó el tristemente famoso “periodo especial” en Cuba, tras el derrumbe del socialismo en Europa y Asia, lo que limitó el comercio con esos países y provocó la ausencia de material fotográfico, entre otras cosas. Durante esa época parte de las películas que usaban estaban caducadas lo que produjo que se perdiera muchas de las primeras fotografías importantes.
Su primera serie nombrada “Tierra Guajira” ganó el Premio Nacional de Fotografía en el año 1999. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y se incluye como uno de los fotógrafos más importantes en los últimos 50 años de fotografía cubana.
Su trabajo se centra especialmente en las personas y su quehacer cotidiano en Cuba demostrando la vitalidad de la fotografía cubana moderna.
Ha expuesto en todo el mundo y ganó un importante premio en Cuba por un proyecto sobre la vida de los trabajadores rurales.
Premiado en varios eventos internacionales, su obra se encuentra publicada por la Editorial “La Fábrica” y forma parte de colecciones relevantes como la de ICP en New York, Galería Throckmorton, Fototeca de Cuba, Juan Mulder y Fundación Michel Horbach en Alemania.
Cañibano fue uno de los once fotógrafos seleccionados para la película «Cuba, Si! Cuba, Seen!», Una retrospectiva de 50 años de fotografía cubana en el Royal National Theatre de Londres en 2000.
Premios
- Medalla de Oro de la Confederación Fotográfica Española
- Primer premio en el Concurso de Artes plásticas 13 de marzo, Galería 23 y L
- Primer premio de la Bienal de fotografía La Llave del Cerro
- Primer premio del Salón Nacional de Fotografía 1999, Fototeca de Cuba,
- Premio especial UNEAC en la Primera Bienal de fotografía Alfredo Sarabia
- Tercer premio en Lazos en el mar, Holanda
- Primer premio en el Concurso Santiago Álvares
- Premio Asisa, Málaga, España