(23 Febrero 1948)
Hiroshi Sugimoto nació y creció en Tokio, Japón. En 1970, Sugimoto estudió política y sociología en la Universidad Rikkyō en Tokio. En 1974, se volvió a capacitar como artista y recibió su BFA en Bellas Artes en el Art Center College of Design, Los Ángeles, California. Posteriormente, Sugimoto se estableció en la ciudad de Nueva York.
Sugimoto ha hablado de su trabajo como una expresión de «tiempo expuesto», o fotografías que sirven como una cápsula del tiempo para una serie de eventos en el tiempo. Su trabajo también se centra en la fugacidad de la vida y el conflicto entre la vida y la muerte.
Sugimoto también está profundamente influenciado por los escritos y obras de Marcel Duchamp, así como por los movimientos dadaístas y surrealistas en general. También ha expresado un gran interés en la arquitectura moderna de finales del siglo XX.
Su uso de una cámara de gran formato de 8 × 10 y exposiciones extremadamente largas le han otorgado a Sugimoto una reputación como fotógrafo de la más alta capacidad técnica. Es igualmente aclamado por los aspectos conceptuales y filosóficos de su trabajo.
Dioramas y retratos
Sugimoto comenzó su trabajo con Dioramas en 1976, una serie en la que fotografió exhibiciones en museos de historia natural. (Un oso polar en un témpano de hielo falso contempla su sello recién muerto; los buitres luchan por la carroña frente a los cielos pintados; los monos exóticos ululan en una jungla de plástico.) Inicialmente, las imágenes fueron tomadas en el Museo Americano de Historia Natural , un lugar al que regresó para dioramas posteriores en 1982, 1994 y 2012. La suposición cultural de que las cámaras siempre nos muestran la realidad engaña a muchos espectadores para que asuman que los animales en las fotos son reales hasta que examinan las imágenes cuidadosamente. Su serie Retratos, iniciada en 1999, se basa en una idea similar. En esa serie, Sugimoto fotografía figuras de cera de Enrique VIII y sus esposas. Estas figuras de cera se basan en retratos del siglo XVI y, al tomar la fotografía, Sugimoto intenta recrear la iluminación que habría utilizado el pintor. Centrándose en Madame Tussaud’s en Londres, su sucursal en Amsterdam y un museo de cera en Ito, Japón, Sugimoto tomó fotos de tres cuartos, usando negativos de 8 por 10 pulgadas, de las figuras de cera más realistas. Por lo general, se toman contra un fondo negro.
Teatros
En 1978, la serie Theatres de Sugimoto involucró la fotografía de antiguos palacios de películas y autocinemas estadounidenses con una cámara y trípode plegables de 4×5, abriendo el obturador de su cámara y exponiendo la película durante toda la película, el proyector de cine proporciona la única iluminación. La pantalla luminiscente en el centro de la composición, los detalles arquitectónicos y los asientos del teatro son los únicos sujetos que se registran debido a la larga exposición de cada fotografía, mientras que la iluminación única le da a las obras un aspecto surrealista, como parte de Sugimoto intenta revelar el tiempo en la fotografía.
Paisajes marinos
En 1980 comenzó a trabajar en una serie continua de fotografías del mar y su horizonte, Seascapes, en lugares de todo el mundo, utilizando una cámara antigua de gran formato para realizar exposiciones de duración variable (hasta tres horas). ) Las ubicaciones varían desde el Canal de la Mancha hasta el Océano Ártico, desde Positano, Italia, hasta el Mar de Tasmania y desde el Mar de Noruega en Vesterålen hasta el Mar Negro en Ozuluce en Turquía. Las imágenes en blanco y negro son exactamente del mismo tamaño, bifurcadas exactamente a la mitad por la línea del horizonte. La naturaleza sistemática del proyecto de Sugimoto recuerda el trabajo Sunrise and Sunset at Praiano de Sol LeWitt, en el que fotografió amaneceres y puestas de sol sobre el mar Tirreno frente a Praiano, Italia, en la costa de Amalfi.
La arquitectura funciona
En 1995, Sugimoto fotografió el Sanjūsangen-dō («Salón de las treinta y tres bahías») en Kioto. En una preparación especial para el rodaje, le quitaron todos los adornos de finales de la Edad Media y principios de la modernidad, además de apagar la iluminación fluorescente contemporánea. Tomadas desde un punto de vista elevado y editando todas las características arquitectónicas, las 48 fotografías resultantes se concentran en los bodhisattvas, 1,000 figuras doradas de tamaño real y casi idénticas talladas en madera en los siglos XII y XIII, que se almacenan dentro del edificio.
En 1997, por encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Sugimoto comenzó a producir series de fotografías de gran formato de edificios notables en todo el mundo. En 2003, el museo mostró la serie en una instalación sepulcral, con las imágenes instaladas en hileras de particiones pintadas en capas. La serie de Arquitectura posterior de Sugimoto (2000–03) consiste en imágenes borrosas de ejemplos bien conocidos de arquitectura modernista.
En 2001, Sugimoto viajó por todo Japón, visitando los llamados «sitios famosos» de Meisho para pinos: Miho no Matsubara, Matsushima, Amanohashidate. En los terrenos del palacio real de Tokio, Sugimoto fotografió un paisaje de pinos, copiando un estilo tradicional de pintura de tinta japonesa del siglo XVI. Catalogado como tesoro nacional japonés, el pintor Hasegawa Tōhaku (1539–1610) de Shorinzu-byobu (pantallas del bosque de pinos) (hacia 1590) por el período de Momoyama (1568 1600) representa una mayoría de edad en las imágenes japonesas.
Joe
En julio de 2003, Sugimoto viajó a St. Louis para fotografiar la Fundación Pulitzer para las Artes, diseñada por Tadao Ando, cuyo trabajo había retratado varias veces antes. Sin embargo, terminó fotografiando la escultura de Richard Serra, Joe (la primera de su serie «Torqued Spiral»), que descansa en un patio al aire libre, al amanecer y al anochecer durante cinco días. La serie Joe resultante se realizó con una exposición corta. El efecto borroso resulta del uso poco convencional de Sugimoto de la función de infinito de la cámara, donde obliga a su cámara a enfocarse en un punto imaginario de «doble infinito». Sugimoto dio a las fotografías los números de serie de su serie de Arquitectura. Significativamente, las fotografías de gelatina de plata desarrolladas a mano están montadas en paneles de aluminio, pero por lo demás no están enmarcadas, sin esmaltar y sin laminar para llamar la atención sobre lo que Sugimoto describe como la «transformación de la escultura de acero tridimensional a las capas delgadas de lo que yo haría». llame a mi ‘escultura de plata’ «. Cuando la Fundación Pulitzer decidió publicar un libro sobre la serie, Sugimoto le pidió a Jonathan Safran Foer, a quien había conocido años antes, que escribiera un texto para acompañar las diecinueve fotografías seleccionadas.
Una serie de 2004 comprende fotografías grandes de modelos matemáticos y mecánicos antiguos, que Sugimoto encontró en Tokio y tomó desde un poco más abajo. Las formas matemáticas (modelos estereométricos en yeso) se crearon en el siglo XIX para proporcionar a los estudiantes una comprensión visual de las funciones trigonométricas complejas. Las formas mecánicas (modelos de máquinas que incluyen engranajes, bombas y reguladores) son herramientas industriales que se utilizan para demostrar movimientos básicos de maquinaria moderna. Sugimoto comenzó a trabajar en esta serie como respuesta a The Bride Stripped Bare de Her Bachelors, Even (The Large Glass) de Marcel Duchamp.
Para la serie Stylized Sculpture (2007), Sugimoto seleccionó prendas distintivas de famosos modistas de la colección del Kyoto Costume Institute, filmadas en claroscuro con maniquíes sin cabeza, del precozmente moderno vestido en T de Madeleine Vionnet y el conjunto ondulante de cintura de avispa de Balenciaga al estricto cambio geométrico de Monves de Yves St Laurent y al deslizamiento de vela de Issey Miyake.
Para su serie de 2009, Lightning Fields Sugimoto abandonó el uso de la cámara, produciendo fotografías usando un generador Van de Graaff de 400,000 voltios para aplicar una carga eléctrica directamente sobre la película. En lugar de colocar un objeto en papel fotosensible y luego exponerlo a la luz, produjo la imagen haciendo que broten chispas eléctricas sobre la superficie de una lámina de película de 7 por 2.5 pies colocada sobre una gran mesa de metal. Los resultados altamente detallados combinan texturas erizadas y chispas ramificadas en imágenes muy sugerentes.
Trabajo reciente
Sugimoto también es un arquitecto consumado. Se acerca a todo su trabajo desde muchas perspectivas diferentes, y la arquitectura es un componente que utiliza para diseñar los escenarios para sus exposiciones. Sus proyectos recientes incluyen una comisión de arquitectura en el Centro de Arte Contemporáneo Naoshima en Japón, para el cual Sugimoto diseñó y construyó un santuario sintoísta. También se involucra con el arte de performance que ocurre junto a ellos. Esto le permite enmarcar sus obras exactamente como él quiere.
En 2009, U2 seleccionó a Boden Sea de Sugimoto, Uttwil (1993) como portada de su álbum No Line on the Horizon que se lanzará en marzo de ese año. Esta imagen había sido utilizada previamente por los artistas de sonido Richard Chartier y Taylor Deupree para su CD 2006 inspirado en la serie «seascapes» de Sugimoto. Sugimoto señaló que era simplemente una «coincidencia» que la imagen aparece en las dos portadas de los álbumes. Además, señala que el acuerdo con U2 fue un «acuerdo de la edad de piedra» o artista a artista. No se intercambia dinero en efectivo, sino un acuerdo de trueque que permite a Sugimoto usar la canción de la banda «No Line on the Horizon» (en parte inspirada por la imagen de «Boden Sea») en cualquier proyecto futuro.
En 2009, Sugimoto adquirió algunos negativos raros hechos por Henry Fox Talbot en la década de 1840 y los recuperó a través de un proceso intensamente frágil que «se parece notablemente a las sombras de Platón en la cueva». Las obras de la serie All Five Elements de Sugimoto (2011) consisten en vidrio de calidad óptica con película en blanco y negro.
Exposiciones
Ha expuesto extensamente en los principales museos y galerías de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1994), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (1995); Deutsche Guggenheim, Berlín (2000); Kunsthaus Bregenz, Austria (2002); la Serpentine Gallery, Londres (2003) y la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, París (2004). Una importante encuesta de 30 años de su trabajo se abrió en el Museo de Arte Mori, Tokio en 2005 y viajó al Museo Hirshhorn y al Jardín de Esculturas, Washington, D.C. y al Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas (2006). En 2007, una retrospectiva europea comenzó en K20 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (2007) y viajó al Museo der Moderne, Salzburgo, Neue Nationalgalerie, Berlín y Kunstmuseum Luzern, Suiza. (2008) En 2011, Gagosian Gallery en París mostró la serie Stylized Sculpture de Sugimoto junto a las esculturas de Rodin The Three Shades (c. 1880), Monument to Victor Hugo (1897) y The Whistler Muse (1908).
En 2005, Japan Society, Nueva York, y Arthur M. Sackler Gallery, Washington, organizaron una gira por Estados Unidos y Canadá de «Hiroshi Sugimoto: Historia de la Historia», una exposición de artefactos que Sugimoto ha recolectado a lo largo de los años, particularmente de Asia oriental y Japón, comisariada por el propio artista (viajó al Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI de Kanazawa y al Museo Nacional de Arte de Japón).
Premios
- 2001 – Hasselblad Foundation International Award (Hasselblad Honour).
- 2009 – Japanese Art Association: Praemium Imperiale prize for the ‘Painting’ category
- 2010 – Medal with Purple Ribbon
Libros
- Seascapes. Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1994. ISBN 0-914357-32-8.
- Time Exposed. London: Thames & Hudson, 1995. ISBN 0-500-97427-6.
- In Praise of Shadows. Germany: Steidl, 2000. ISBN 4-7713-3414-5.
- Theatres. Koln: Walther Konig, 2006. ISBN 0-615-11596-9.