(27 de marzo de 1879 – 25 de marzo de 1973)
Éduard Jean Steichen nació en Bivange, Luxemburgo, hijo de Jean-Pierre y Marie Kemp Steichen. Jean-Pierre Steichen emigró por primera vez a los Estados Unidos en 1880. Marie Steichen trajo al niño Edward, una vez que Jean-Pierre se estableció en Hancock, en el país del cobre de la Península Superior de Michigan.
En 1894, a los quince años, Steichen comenzó a asistir al Colegio Pio Nono, un instituto católico para chicos, donde sus talentos artísticos fueron notados por primera vez; sus dibujos en particular se dice que son prometedores. Dejó el instituto para empezar un aprendizaje de cuatro años de litografía con la American Fine Art Company de Milwaukee. Después de horas, dibujaba y bosquejaba, y comenzó a enseñarse a sí mismo a pintar. Habiendo descubierto una tienda de cámaras cerca de su trabajo, la visitó con frecuencia hasta que se convenció de comprar su primera cámara, una cámara Kodak de segunda mano «detective», en 1895. Steichen y sus amigos, que también estaban interesados en el dibujo y la fotografía, juntaron sus fondos, alquilaron una pequeña habitación en un edificio de oficinas de Milwaukee, WI, y comenzaron a llamarse a sí mismos la Liga de Estudiantes de Arte de Milwaukee. El grupo también contrató a Richard Lorenz y Robert Schade para conferencias ocasionales.
Steichen reclamó sus fotos de vestidos para la revista Art et Décoration en 1911, siendo las primeras fotografías de moda moderna jamás publicadas. De 1923 a 1938, Steichen fue fotógrafo de las revistas Vogue y Vanity Fair de Condé Nast, mientras que también trabajó para muchas agencias de publicidad, incluyendo J. Walter Thompson. Durante estos años, Steichen fue considerado como el fotógrafo más conocido y mejor pagado del mundo.
De 1947 a 1961, Steichen sirvió como director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Steichen se convirtió en ciudadano estadounidense en 1900 y firmó los papeles de naturalización como Edward J. Steichen; sin embargo, continuó usando su nombre de nacimiento, Éduard, hasta después de la Primera Guerra Mundial.
Edward Steichen se casó con Clara Smith en 1903. Tuvieron dos hijas, Katherine y Mary. En 1914, Clara acusó a su marido de tener una aventura con la artista Marion H. Beckett, que se alojaba con ellos en Francia. Los Steichen dejaron Francia justo antes de invadir las tropas alemanas. En 1915, Clara Steichen regresó a Francia con su hija Kate, quedándose en su casa en el Marne a pesar de la guerra. Steichen regresó a Francia con la División de Fotografía del Cuerpo de Señales del Ejército Americano en 1917, y Clara regresó a los Estados Unidos. En 1919, Clara Steichen demandó a Marion Beckett por tener una aventura con su marido, pero no pudo probar sus reclamaciones. Clara y Edward Steichen finalmente se divorciaron en 1922. Steichen se casó con Dana Desboro Glover en 1923. Ella murió de leucemia en 1957. En 1960, a la edad de 80 años, Steichen se casó con Joanna Taub, de 27 años, y permaneció casado con ella hasta su muerte, dos días antes de su 94 cumpleaños. Joanna Steichen murió el 24 de julio de 2010, en Montauk, Nueva York, a la edad de 77 años.
Fotografía de moda pionera
La fotografía de moda comenzó con grabados reproducidos de fotografías de actrices vestidas de moda por Leopold-Emile Reutlinger, Nadar y otros en la década de 1890. Después de que se hizo posible la reproducción de fotografías en medio tono de alta calidad, la mayor parte del crédito como pioneros del género corresponde al Barón francés Adolph de Meyer y a Steichen, quien, tomando prestada la cámara en mano de su amigo en 1907, fotografió cándidamente a las damas deslumbrantes en el Longchamp Racecourse Fashion y luego fue fotografiado para los suplementos de los periódicos y las revistas de moda, en particular por los Frères Séeberger, ya que era usado en las carreras de caballos de París por la aristocracia y las modelos contratadas.
En 1911, Lucien Vogel, el editor del Jardin des Modes y La Gazette du Bon Ton, desafió a Steichen a promover la moda como arte a través de la fotografía. Steichen tomó fotos de vestidos diseñados por el modisto Paul Poiret, que se publicaron en el número de abril de 1911 de la revista Art et Décoration. Dos eran en color, y aparecían junto a dibujos planos, estilizados, amarillos y negros de Georges Lepape de accesorios, telas y chicas.
El mismo Steichen, en su autobiografía de 1963, afirmó que sus fotografías de Arte y Decoración de 1911 «fueron probablemente las primeras fotografías de moda serias jamás hechas», una afirmación generalizada que ha sido repetida por muchos comentaristas. Lo que él (y de Meyer) aportaron fue un enfoque artístico; un estilo pictorialista de enfoque suave, estéticamente retocado, que se distinguía de las imágenes mecánicamente nítidas realizadas por sus colegas comerciales para la reproducción en medio tono, y que él y los editores y diseñadores de moda para los que trabajaba apreciaban como una idealización comercial de la prenda, más allá de la descripción exacta de las telas y los ojales.
Después de la Primera Guerra Mundial, durante la cual comandó la división fotográfica de las Fuerzas Expedicionarias Americanas, volvió gradualmente a la fotografía directa para su fotografía de moda y fue contratado por Condé Nast en 1923 por el extraordinario salario de 35.000 dólares (equivalente a más de 500.000 dólares en valor de 2019).
Segunda Guerra Mundial
El CDR Edward Steichen fotografiado sobre la cubierta del portaaviones USS Lexington (CV-16) por el Ens Victor Jorgensen, en noviembre de 1943. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Steichen, que entonces tenía sesenta años, se había retirado como fotógrafo. Estaba desarrollando nuevas variedades de delphinium, que en 1936 habían sido objeto de su primera exposición en el Museo de Arte Moderno, y la única exposición de flores que se había celebrado allí.
Cuando América se unió al conflicto mundial, Steichen, que había salido de la primera guerra mundial como coronel del ejército, fue rechazado para el servicio activo debido a su edad. Más tarde, invitado por la Marina a servir como Director de la Unidad Fotográfica de la Aviación Naval, fue comisionado como Teniente-Comandante en enero de 1942. Steichen seleccionó para su unidad a seis oficiales-fotógrafos de la industria (a veces llamados irreverentemente «los pollos de Steichen»), entre los que se encontraban los fotógrafos Wayne Miller y Charles Fenno Jacobs. Una colección de 172 fotografías de gelatina de plata tomadas por la Unidad bajo su dirección se encuentra en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin. Su documental de guerra The Fighting Lady, dirigido por Steichen, ganó el premio de la Academia de 1945 al mejor documental.
En 1942 Steichen curó para el Museo de Arte Moderno la exposición «Camino a la victoria», cinco duplicados de la cual recorrieron el mundo. Las fotografías de la exposición fueron acreditadas a miembros alistados de la Marina, la Guardia Costera y el Cuerpo de Marines y los números por la unidad de Steichen, mientras que muchas eran anónimas y algunas fueron hechas por cámaras automáticas en aviones de la Marina operados mientras disparaban al enemigo. A esto le siguió en enero de 1945 Power in the Pacific: Fotografías de batalla de nuestra Armada en acción en el mar y en el cielo.
Museo de Arte Moderno
En el verano de 1929, el director del Museo de Arte Moderno Alfred H. Barr, Jr. había incluido un departamento dedicado a la fotografía en un plan presentado a los fideicomisarios. Aunque no se puso en marcha hasta 1940, se convirtió en el primer departamento de fotografía de un museo dedicado al arte del siglo XX y fue dirigido por Beaumont Newhall. Debido a la asistencia a sus exposiciones de propaganda Road to Victory and Power in the Pacific, y precipitando la dimisión del conservador Newhall junto con la mayoría de su personal, en 1947 Steichen fue nombrado Director de Fotografía hasta 1962, más tarde asistido por Grace M. Mayer.
Su nombramiento fue protestado por muchos que lo veían como un antifotografía artística, siendo uno de los más clamorosos Ansel Adams quien, el 29 de abril de 1946, escribió una carta a Stephen Clark (con copia a Newhall) para expresar su decepción por la contratación de Steichen para el nuevo puesto de director; «Suplantar a Beaumont Newhall, que ha hecho una gran contribución al arte a través de su vasto conocimiento y simpatía por el medio, con un régimen que es inevitablemente favorable a lo espectacular y ‘popular’ es, en efecto, un golpe mortal al progreso de la fotografía creativa. ”
Sin embargo, la imagen de Ansel Adams Moonrise, Hernandez, New Mexico fue publicada por primera vez en el U.S. Camera Annual 1943, después de haber sido seleccionada por Steichen, que actuaba como juez de la publicación. Esto dio a Moonrise una audiencia antes de su primera exposición formal en el Museo de Arte Moderno en 1944.
Steichen, como director, creía firmemente en el producto local, en la «vivacidad del crisol de la fotografía americana», y trabajó para ampliar y organizar la colección, inspirando y reconociendo a la generación de los años 50 y manteniendo al mínimo las muestras históricas. Trabajó con Robert Frank incluso antes de que se publicara su The Americans, exhibió los primeros trabajos de Harry Callahan y Aaron Siskind y compró dos copias de Rauschenberg en 1952, antes que ningún otro museo. Steichen también mantuvo los desarrollos internacionales en su ámbito y realizó muestras y realizó importantes adquisiciones en Europa y América Latina, visitando ocasionalmente esos países para hacerlo. Tres libros fueron publicados por el Departamento durante su mandato (La familia del hombre, Steichen el fotógrafo y Los años amargos: 1935–1941: Rural America as seen by the Photographers of the Farm Security Administration). A pesar de su sólida carrera en la fotografía, Steichen mostró su propia obra en el MoMA – su retrospectiva, Steichen el Fotógrafo – sólo después de que ya había anunciado su retiro en 1961.
Entre los logros que redimieron el resentimiento inicial en su nombramiento, Steichen creó La Familia del Hombre, una exposición del Museo de Arte Moderno que gira por todo el mundo y que, aunque podría decirse que es un producto de la propaganda de la Guerra Fría americana, fue vista por 9 millones de visitantes y todavía mantiene el récord de la exposición de fotografía más visitada. Ahora alojada permanentemente y en exhibición continua en el Castillo de Clervaux (Luxemburgués: Klierf) en el norte de Luxemburgo, su país de origen, Steichen consideró la exposición como la «culminación de su carrera». Compuesta por más de 500 fotos que representan la vida, el amor y la muerte en 68 países, el prólogo de su ampliamente adquirido catálogo fue escrito por el cuñado de Steichen, Carl Sandburg. Como había sido el deseo de Steichen, la exposición fue donada al Gran Ducado de Luxemburgo.