Santiago LLobet Photography

Cindy Sherman

Cindy Sherman

(19 enero 1954, New Jersey, USA)

Cynthia Morris Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, mejor conocida por sus retratos conceptuales. En 1995, recibió una beca MacArthur. A través de una serie de diferentes series de trabajos, Sherman ha tratado de plantear preguntas desafiantes e importantes sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios y la naturaleza de la creación del arte. Sus fotografías incluyen algunas de las fotografías más caras jamás vendidas. Sherman vive y trabaja en Nueva York.

Sherman se interesó en las artes visuales en Buffalo State College, donde comenzó a pintar. Frustrada con lo que vio como las limitaciones del médium, abandonó la forma y tomó la fotografía. «[T] aquí no había nada más que decir [a través de la pintura]», recordó más tarde. «Estaba copiando meticulosamente otro arte y luego me di cuenta de que podía usar una cámara y poner mi tiempo en una idea». Pasó el resto de su educación universitaria centrada en la fotografía.

Aunque Sherman había reprobado una clase de fotografía obligatoria como estudiante de primer año, repitió el curso con Barbara Jo Revelle, a quien atribuye haberle presentado el arte conceptual y otras formas contemporáneas. Mientras estaba en la universidad también conoció a Robert Longo, quien la animó a grabarla. proceso de «dolling up» para fiestas. Junto con Charles Clough, Robert Longo y Sherman crearon Hallwalls, un centro de arte. El centro era una instantánea de Buffalo a fines de la década de 1970, una ciudad que se había ganado la reputación de laboratorio modelo para artistas interesados en desmantelar las fronteras entre los medios. Además de Hallwalls y la gran cantidad de clases y programas en las artes provistos por los dos campus de Buffalo del sistema escolar SUNY, Sherman estuvo expuesto al arte contemporáneo exhibido en la Galería de Arte Albright-Knox, Media Studies Buffalo, el Centro de Exploración y Percepción. Arts y Artpark, en las cercanías de Lewiston, Nueva York, donde estaba al tanto del intercambio fluido de influencias entre los artistas, curadores y programadores que trabajan en todos estos lugares y en todos los medios expuestos. En Buffalo, Sherman también se encontró con las obras conceptuales basadas en fotografías de los artistas Hannah Wilke, Eleanor Antin y Adrian Piper.

Trabajos

Sherman trabaja en serie, típicamente se fotografía a sí misma en una variedad de disfraces. Para crear sus fotografías, Sherman dispara sola en su estudio, asumiendo múltiples roles como autora, directora, maquilladora, estilista, amante de vestuario y, por supuesto, modelo.

Bus Riders (1976/2000) es una serie de fotografías que muestran al artista como una variedad de personajes observados meticulosamente. Las fotografías fueron tomadas en 1976 y se encontraron entre los primeros trabajos de la artista, pero, como otra serie titulada Murder Mystery People , no se imprimieron ni exhibieron hasta el año 2000. Sherman usa disfraces elaborados y maquillaje para transformar su identidad. para cada imagen, pero se fotografía en un entorno escaso, obviamente organizado, con una silla de madera que representa el asiento del autobús.

En su trabajo, Sherman se revela y se oculta, se nombra pero no tiene nombre. [Editorializando] Explicó al New York Times en 1990: «Siento que soy anónima en mi trabajo. Cuando miro las fotos, nunca me veo a mí misma». «no son autorretratos. A veces desaparezco». Ella describe su proceso como intuitivo, y que responde a elementos de un entorno como la luz, el estado de ánimo, la ubicación y el vestuario, y continuará cambiando los elementos externos hasta que encuentre lo que quiere.

La carrera de Sherman también incluyó varias series de moda en 1983 y 1993. En 1983, la diseñadora de moda y minorista Dianne Benson le encargó a Sherman que creara una serie de anuncios para su tienda, Dianne B., que aparecieron en varios números de la revista Interview.

Películas y música

A principios de la década de 1990, Sherman trabajó con la banda de Minneapolis Babes en Toyland, proporcionando fotografías para las portadas de los álbumes Fontanelle y Painkillers, creando un telón de fondo utilizado en conciertos en vivo y actuando en el video promocional de la canción «Bruise Violet». [30 ] Sherman también ha trabajado como director de cine; su primera película fue Office Killer en 1997, protagonizada por Jeanne Tripplehorn, Molly Ringwald y Carol Kane. Ella interpretó un cameo en la película de John Waters, Pecker. También jugó un papel en The Feature en 2008, protagonizada por el ex esposo Michel Auder, que ganó un Premio Nueva Visión.

Premios

En 1981, Sherman era artista residente en el Light Work sin fines de lucro en Syracuse, Nueva York. En 1995, recibió una de las prestigiosas Becas MacArthur, conocidas popularmente como los «Premios Genius». Esta beca otorga $ 500,000 durante cinco años, sin condiciones, a importantes académicos en una amplia gama de campos, para alentar su futuro trabajo creativo. Entre sus premios están el Premio de la Fundación Larry Aldrich (1993); Premio Wolfgang Hahn (1997); Premio Hasselblad (1999); Premio al Logro de por Vida de la Academia de las Artes de Guild Hall para Artes Visuales (2005); Premio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (2003); Premio Nacional de las Artes (2001); Premio Man Ray del Museo Judío (2009); y el Premio Roswitha Haftmann (2012). En 2010, Sherman fue elegido miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres.

Algunas de sus fotografías

Salir de la versión móvil