(26 de septiembre de 1874 – 3 de noviembre de 1940)
Lewis Wickes Hine era un sociólogo y fotógrafo americano. Hine usaba su cámara como una herramienta para la reforma social. Sus fotografías fueron fundamentales para cambiar las leyes de trabajo infantil en los Estados Unidos.
Hine nació en Oshkosh, Wisconsin, el 26 de septiembre de 1874. Después de que su padre muriera en un accidente, Hine comenzó a trabajar y ahorró su dinero para una educación universitaria. Estudió sociología en la Universidad de Chicago, la Universidad de Columbia y la Universidad de Nueva York. Se convirtió en profesor en la ciudad de Nueva York en la Escuela de Cultura Ética, donde animaba a sus estudiantes a utilizar la fotografía como medio educativo.
Hine dirigió sus clases de sociología a la Isla Ellis en el puerto de Nueva York, fotografiando a los miles de inmigrantes que llegaban cada día. Entre 1904 y 1909, Hine tomó más de 200 placas (fotografías) y se dio cuenta de que la fotografía documental podía ser utilizada como una herramienta para el cambio y la reforma social.
En 1907, Hine se convirtió en el fotógrafo de la Fundación Russell Sage; fotografió la vida en los distritos siderúrgicos y la gente de Pittsburgh, Pensilvania, para el influyente estudio sociológico llamado The Pittsburgh Survey.
En 1908, Hine se convirtió en el fotógrafo del Comité Nacional sobre el Trabajo Infantil (NCLC), dejando su puesto de profesor. Durante la siguiente década, Hine documentó el trabajo infantil, con énfasis en el uso del trabajo infantil en Carolina Piedmont, para ayudar a los esfuerzos de cabildeo del NCLC para poner fin a la práctica. En 1913, documentó el trabajo infantil entre los trabajadores de las fábricas de algodón con una serie de retratos compuestos de Francis Galton.
El trabajo de Hine para el NCLC era a menudo peligroso. Como fotógrafo, a menudo era amenazado con violencia o incluso la muerte por la policía y los capataces de las fábricas. En ese momento, la inmoralidad del trabajo infantil tenía que ser ocultada al público. La fotografía no sólo estaba prohibida, sino que también representaba una seria amenaza para la industria. Para entrar en los molinos, minas y fábricas, Hine se vio obligado a tomar muchas formas. A veces era inspector de incendios, vendedor de postales, vendedor de biblias, o incluso un fotógrafo industrial que registraba la maquinaria de la fábrica.
Durante y después de la Primera Guerra Mundial, fotografió el trabajo de ayuda de la Cruz Roja Americana en Europa. En la década de 1920 y principios de 1930, Hine realizó una serie de «retratos de trabajo», que enfatizaban la contribución humana a la industria moderna. En 1930, Hine recibió el encargo de documentar la construcción del Empire State Building. Fotografió a los trabajadores en posiciones precarias mientras aseguraban el marco de acero de la estructura, asumiendo muchos de los mismos riesgos que los trabajadores soportaron. Para obtener los mejores puntos de vista, Hine se colocó en una canasta especialmente diseñada a 1,000 pies sobre la Quinta Avenida. A veces, recordó, colgaba sobre la ciudad con nada más que «una caída de casi un cuarto de milla».
Durante la Gran Depresión, Hine volvió a trabajar para la Cruz Roja, fotografiando el alivio de la sequía en el sur de Estados Unidos y para la Tennessee Valley Authority (TVA), documentando la vida en las montañas del este de Tennessee. También se desempeñó como fotógrafo jefe del Proyecto de Investigación Nacional de la Administración de Progreso de Obras, que estudió los cambios en la industria y su efecto en el empleo. Hine también fue miembro de la facultad de la Escuela de Cultura Ética Fieldston.
En 1936, Hine fue seleccionado como fotógrafo para el Proyecto de Investigación Nacional de la Administración de Proyectos de Obras, pero su trabajo allí no se completó.
Los últimos años de su vida estuvieron llenos de luchas profesionales por la pérdida del patrocinio gubernamental y corporativo. Hine esperaba unirse al proyecto de fotografía de la Administración de Seguridad Agrícola, pero a pesar de escribirle repetidamente a Roy Stryker, Stryker siempre se negó. Pocas personas estaban interesadas en su trabajo, pasado o presente, y Hine perdió su casa y solicitó asistencia social. Murió el 3 de noviembre de 1940 en el Hospital Dobbs Ferry en Dobbs Ferry, Nueva York, después de una operación. Tenía 66 años.
Las fotografías de Hine respaldaron el cabildeo del NCLC para terminar con el trabajo infantil y en 1912 se creó el Buró de Niños. La Ley de Normas Laborales Justas de 1938 eventualmente puso fin al trabajo infantil en los Estados Unidos.
Después de la muerte de Hine, su hijo Corydon donó sus grabados y negativos a la Photo League, que fue desmantelada en 1951. Al Museo de Arte Moderno se le ofrecieron sus fotos y no las aceptó, pero la Casa George Eastman sí.
En 2006, Wendy Lamb Books publicó la novela de ficción histórica de grado medio de la autora Elizabeth Winthrop Alsop, Counting on Grace. Los últimos capítulos se centran en Grace, de 12 años, y su encuentro con Hine que le cambió la vida, durante su visita de 1910 a una fábrica de algodón de Vermont conocida por tener muchos niños trabajadores. En la portada está la foto icónica de la contraparte de la vida real de Grace, Addie Card (1897–1993), tomada durante la visita encubierta de Hine al Pownal Cotton Mill.
En 2016, Time publicó versiones coloreadas de varias de las fotografías de trabajo infantil de Hine en los Estados Unidos.
Colecciones
- Art Institute of Chicago, Chicago, IL
- Albin O. Kuhn Library & Gallery of the University of Maryland, Baltimore County – almost five thousand NCLC photographs
- George Eastman House – nearly ten thousand photographs and negatives
- Library of Congress – over 5,000 photographs, including examples of Hine’s child labor and Red Cross photographs, his work portraits, and his WPA and TVA images.
- New York Public Library, New York
- International Photography Hall of Fame, St.Louis, MO